→ Piaget y los Estadios
Piaget diferencia entre pensamiento concreto y formal y cada una de estas formas de "inteligencia" son características de un momento del desarrollo.

Piaget y los Estadios


Piaget y los estadios

Como se divide segùn Jean Piaget la inteligencia y en que consiste cada etapa. Piaget diferencia entre pensamiento concreto y formal y cada una de estas formas de "inteligencia" son características de un momento del desarrollo.

  • Primer Estadío:

Sensorio.Motor

El estadío sensorio-motor abarca aproximadamente los dos primeros años de vida. En esta etapa, el niño pasa de la indiferenciación entre el mundo externo y la propia acción perceptiva y motora a la construcción de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento.

Nociones adquiridas durante el primer estadío:

  • Espacio

  • Tiempo

  • Causalidad

De esta forma, el sujeto podrá desarrollar un ambplio conjunto de actividades inteligentes en el campo de la acción práctica. Al final de estadío, aparecerá la Función simbólica que es la capacidad para actuar sobre los objetos no sólo físicamente sino también a través de mecanismos mentales mediante la utilización de mecanismos de acción representativos o intereriorizados.

  • Segundo Estadío

Operatividad Concreta

Durante este período que ocupa aproximadamente desde los dos años de vida hasta los diez, once años, el sujeto logrará emplear toda una serie de operaciones a saber:

  • Clasificación

  • Seriación

  • Conservación del número

  • Mantenimiento del orden espacial

  • Mantenimiento del orden temporal

Y avanzará notablemente en la comprensión de fenómenos externos y la causalidad.

  • Tercer Estadío

:Operaciones Formales

Esta etapa se inicia alrededor de los diez u once años y se completa aproximadamente entre los quince y dieciséis.

El potencial cognitivo se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético). Se abren paso así para las estructuras de la lógica y las matemáticas, y las elaboraciones propias del conocimiento científico.

La propiedad aparentemente más visible del pensamiento formal es, posiblemente, su carácter proposicional, esto es, su referencia a elementos verbales y ya no a objetos de modo directo. Al sustituirse los objetos por enunciados verbales, la lógica de clases y relaciones que caracteriza al pensamiento concreto, se superpone a la lógica de proposiociones que supone un número muy superior de posibilidades operatorias.

naty 8-8-2009 20:56:

gracias por aportar material.....con los apuntes siempre se complicaba para comprender esta materia

Miris 11-10-2009 19:30:

pequeño detalle

esta muy bien su investigacion, solamente resaltar que jean piaget menciona que el estadio de las operaciones formales no acaba a los 16 años, si no que abarca toda la vida adulta.

leo36 21-11-2009 18:32:

periodos y estadios de piaget

esta mal esos son los periodos y los estadios se encuentran dentro de cada periodo el periodo sensor motriz tiene 6 estadios el de opresciones concretas tiene 2 subperiodos preoperatorio ( 3 estadios) y operatorio ( 2 estadios) y el periodo de opreaciones abstractas o formales que tiene 2 estadios

mr jorge 13-9-2010 14:00:

creo que tengo razon

soy weon segun piaget y creo que me gusta eta bien esto?

Lorelay 12-10-2010 22:34:

Piaget...

Leo tiene razon, piaget divide el desarrolo cognitivo en 4 etapas: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales, estas etapas se dividen en estadios.

Mattius 10-11-2010 14:30:

periodos y estadios..

uno puede hablar de periodos o estadios y no estar equivocado, ya que de acuerdo a la bibliografia consultada lo pueden nombrar de ambas formas.. pueden ser periodos divididos en estadios; o estadios divididos en subestadios..

compañ 18-11-2010 14:12:

participacion

me parece interasante pero hay que estructurar bien el texto

Rita Mendez 18-1-2012 18:17:

piager ayudaaaa

x favor si alguein sabe en obra y en q año piaget escribio sobre los estadio del conocimiento hablando especificamente sobree las operciones sensorio moro, las concretas y las formales...

Grace 19-1-2012 11:59:

Ayuda para Rita

Se sabe que a partir del año 1921, en que se incorporó al prestigioso instituto Jean Jacques Rousseau, Piaget escribe: a) el lenguaje y el pensamiento en el niño, 1923 b) El juicio y el razonamiento del niño, 1924 c) La representación del mundo en el niño, 1926 d) La causalidad física del niño, 1927 e) El juicio moral del niño, 1932 En la suma de estas obras ya comienza él a diseñar una descripción del desarrollo de los estadios que luego continua a través de su vida, y se refuerza con el nacimiento de sus hijos (3) y la observación directa que realiza en ellos. Luego entre los años 1971 y 1975 se enfoca en la escritura de los estadios del desarrollo y al 1983 ya cuenta con una descripción de las 3 etapas de la inteligencia.

maria 21-5-2013 19:39:

ayuda plis..

alguno sabe si para piaget los estadios dependen de lo socio-cultural, se reestructuran o son cuantitivos?

Florencia 20-2-2014 10:07:

Florencia

Sus observaciones le llevaron a establecer la existencia de 4 periodos en el desarrollo cognitivo : Sensoriomotor, Preoperacional, Operaciones concretas, y Operaciones formales.