+
La Relatividad de los límites municipales - El célebre físico Albert Einstein visitó la Republica Argentina en 1925. Llegó al puerto de Buenos Aires el día 25/03/1925 a bordo del Buque Cap Polonio que había zarpado de Hamburgo.

Albert Einstein


Relatividad Restringida

Relatividad General

La Relatividad de los límites municipales

El célebre físico Albert Einstein visitó la República Argentina en 1925 (1). Llegó al puerto de Buenos Aires el día 25/03/1925 a bordo del Buque Cap. Polonio que había zarpado de Hamburgo. A la fecha de su arribo, la fama mundial que lo precedía se debía (entre otros aportes y distinciones a: Haber publicado su Teoría de la Relatividad Restringida -o especial- (año 1905). Haber publicado su Teoría de la Relatividad General (año 1916). Ser Laureado Premio Nobel de Física (año 1921) por sus aportes al descubrimiento del efecto fotoeléctrico.

La comitiva que lo recibió en Buenos Aires estaba integrada entre otros por: Altas miembros de la actividad académico- universitaria de la UBA, miembros de la comunidad hebrea de la Argentina, el Escritor Leopoldo Lugones (2), y El Dr. Mauricio Nirenstein (abogado y filósofo), quien actuó como secretario personal de Einstein durante toda su estadía, y esto dado su doble condición de ser Secretario de la UBA y miembro de la Comunidad Judía de la Argentina. Pero la visita de Einstein se concretó por la iniciativa realizada dos años antes por el Ingeniero Jorge Duclout.

Quién era DUCLOUT ?

Había nacido en 1854 Alsacia (Francia), llegó a nuestro país en 1884 y desde 1886 fue nombrado profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA donde dictó el curso de Teoría de la Elasticidad (4) hasta 1923. Se había formado en la misma universidad que Einstein : El Instituto Politécnico de Zürich. Fue vecino de Esteban Echeverría y una calle en Monte Grande lleva su nombre.

La estadía de Einstein

Durante su estadía en Argentina, Einstein realizó varias actividades: Dio 8 conferencias sobre la Teoría de la Relatividad que habían sido previamente contratadas por la UBA.

Realizó un viaje a la ciudad de la Plata en donde inauguró el año académico de 1925.

Realizo un viaje nocturno en tren a la ciudad de Córdoba y pidió que el regreso se hiciera en un viaje diurno para poder observar la inmensidad de las pampas argentinas..

Durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires fue huésped de la Familia Wasserman quienes poseían una residencia en el Barrio de Belgrano (lugar en el que se alojó los días que estuvo en Buenos Aires) ;y una residencia de descanso en la Ciudad de Llavallol: a la cual el famoso físico realizó tres visitas los días: domingo 05/04/1925, miércoles 08/04/1925, y domingo 19/04/1925.

Finalmente el día jueves 23/04/1825, por la noche dejó para siempre la ciudad de Buenos Aires.

Llegado a Alemania pronosticó " un gran porvenir económico y cultural para Argentina".

El discurso que nunca pronunció Einstein en Buenos Aires

Con este título los Dres A. Gangui (CEFIEC – FCEyN- UBA) y E.L.Ortiz (Imperial College London) analizan las distintas publicaciones que hacen referencia a un manuscrito preparado por Einstein en el Barco que lo trajo a Buenos Aires y que luego no fue usado. Este texto fue denominado el "discurso inédito de Einstein"; así apareció en la revista porteña La Vida Literaria en 1931,y hacia fines de 1955 en la revista DAVAR, órgano de la sociedad Hebraica Argentina. Este manuscrito "inédito" fue entregado por Einstein al Dr. Mauricio Nirenstein (quien como ya dije cumplió un rol muy importante durante toda la estadía de Einstein en la Argentina). Cinco meses después de la partida de Einstein se hace mención por primera vez a este manuscrito en una publicación realizada en la Revista Verbum (5) -diario de publicaciones de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, bajo el título "Einstein en Buenos Aires", y su autor es el Dr. Mauricio Nirenstein.

Además, este trabajo, incluye:

Una semblanza titulada "Duclout y la Moral de Kant" en la que Nirenstein narra la entrevista que mantuvo Einstein con el ingeniero Duclout, en la casa de este último. Un diálogo sobre las cuestiones epistemológicas de la teoría de la relatividad que mantuvieron Einstein y Nirenstein en el auto que los traía de regreso a Buenos Aires desde la casa particular de Duclout. No he podido corroborar si la casa del Ingeniero Duclout en la que se efectuó la reunión, es la casa que éste poseía en Esteban Echeverría ("La Valentina"), pero es de destacar que el historiador Pedro Campomar Rotger, confirma este dato. (6)

Desde ya que pudo existir en esta visita, el deseo de rememorar el paso de ambos por el Instituto politécnico de Zurich, (Einstein era 25 años menor que Duclout). Pero no hay que perder de vista la excelencia de la formación académica en matemáticas del Ing. Duclout que lo equiparaban -en sus conocimientos del álgebra tensorial- (4) a los del propio sabio alemán..

Duclout fue el primero en dar una conferencia sobre teoría de la relatividad en la Argentina (y en Sudamérica) ante un publico universitario y selecto (con justa razón es denominado el "campeón de la Relatividad" por los Dres. Gangui y Ortiz – ver link, que al pie se adjunta). A continuación transcribo la semblanza del Dr. Nirenstein obtenida de la Revista Verbum de 1925.

El ingeniero Duclout y la moral de Kant

"En la modesta sala de la humilde casa donde vive, alejado no hace mucho de la actividad por la grave dolencia nerviosa que lo aqueja, el ingeniero Duclout recibe la visita de Einstein. Anunciada poco antes, el anciano profesor no se ha resignado a quedarse en cama. Cuando entramos, se yergue con mucha dificultad en su sillón, para saludar a su colega, y se nos figura que el afligente temblor habitual se ha aumentado con la emoción de la expectativa. Las palabras corteses con que nos acoge muestran el calor de alma a que nos tiene acostumbrados el gentil caballero que es uno de nuestros mas ingeniosos matemáticos.

La conversación adelanta fácilmente. Sin contar la vinculación espiritual, establecida por la comunión en el mismo orden de intereses científicos. Einstein y Duclout tienen un gran motivo de atracción recíproca: ambos han sido estudiantes en el mismo Instituto Politécnico de Zürich, con diferencia de pocos años. Conmueve ver como mediante simples matices de la voz cansada, Duclout, con la modestia de los que saben de veras, reconoce la jerarquía espiritual de su visitante.

Regresamos silenciosos. Einstein se halla emocionado. Para sacarlo de su mutismo, le digo que acaba de realizar una buena acción: visitar a un enfermo. -Kant diría que no, me contesta sonriendo, porque ha sido para mi un placer conversar con el señor Duclout, y usted sabe que para Kant, todo aquello que nos agrada, es inmoral." Mauricio Nirenstein (1925, revista Verbum)

Epílogo

Me habría gustado terminar aquí este breve relato de nuestro ilustre vecino el Ingeniero Duclout; pero el fantasma de la división del partido aparece nuevamente para asestarnos un golpe a nuestra identidad. En virtud de lo dispuesto por la ley 11.550/94, la casa del Ingeniero Duclout ha quedado fuera de los límites del partido de Esteban Echeverría -partido que el propio ingeniero Duclout contribuyera a crear (7)-. ¿Cuantas nuevas noticias nos seguirá deparando la tan mentada división del partido?. ¿Que pensaría hoy el Ingeniero Duclout de esta división cuando él mismo contribuyó con $m/n 5.000,00.-(8) de su patrimonio para que se procediera a su creación? Son interesantes preguntas, que hoy no tienen respuesta… Un saludo para todos.

Victor Gonzalez

Notas

(1) El partido de Esteban Echeverría se creó en el año 1903.

(2) Leopoldo Lugones había escrito el libro: El Tamaño del Espacio: Ensayo de Psicología Matemática, Ed. El Ateneo 1921, que fue dedicado al ingeniero Jorge Duclout.

(4) La Teoría de la Relatividad y la Elasticidad utilizan para su formalización el mismo lenguaje matemático:

EL Calculo Tensorial.

La mayoría de los lectores seguramente estarán familiarizados con el concepto de Vector. Un Vector es el Tensor mas simple que existe (es un tensor de primer orden). Los tensores tienen la característica de que las propiedades que representan, se mantienen "invariantes" frente a un cambio de los sistemas de coordenadas que los definen.

Por este motivo la relatividad y el cálculo de elasticidad usan las mismas matemáticas(el Álgebra Tensorial) y esta es la herramienta que empleó el Ing. Duclout para dictar su cátedra de Elasticidad en 1886.

(5) Revista Verbum 1925 año 18, Nro. 64, se encuentra en la hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Calle Puán 480, subsuelo, lugar de ubicación: estante 050VR..

(6) El historiador el Sr. Pedro Campomar Rotger, menciona que Albert Einstein visitó al Ingeniero Duclout en su casa de Monte Grande "La Valentina" ver: página 204 llamada (26) del Libro "Calles Echeverrianas que marcan nuestra Historia". Pedro R. Campomar, Taller Gráfico La Imprenta Año 1997.

(7) El mismo autor en el mismo libro menciona que esta propiedad pertenece al área territorial del nuevo partido de Ezeiza . Ver pagina 204 llamada (25) del Libro Libro "Calles Echeverrianas que marcan nuestra Historia". Pedro R. Campomar, Taller Gráfico La Imprenta Año 1997.

(8) El mismo autor en el mismo libro menciona que el Ingeniero Duclout contribuyó con la suma de $m/n5.000,00.- a la creación del partido de Esteban Echeverría, ver ,página 204 llamada (26) del Libro "Calles Echeverrianas que marcan nuestra Historia". Pedro R. Campomar, Taller Gráfico La Imprenta Año 1997

Links

1) Publicación de la estadía de Einstein en la Argentina de la revista "Todo es Historia" http://www.universoeinstein.com.ar/images/articuloEinsteinTesmay2005.pdf

2) Publicación de los Dres Gangui y Ortiz sobre el discurso inédito de Einstein http://www.unicen.edu.ar/crecic/analesafa/vol18/v1804-12-16.pdf

3) Diario de Albert Einstein: www.alberteinstein.info

4) Páginas del diario de Albet Einstein en las que constan las visitas a Llavallol:

4a) 1ra. visita http://www.alberteinstein.info/db/ViewImage.do?DocumentID=19871&Page=10

4b) 2da. visita http://www.alberteinstein.info/db/ViewImage.do?DocumentID=19871&Page=11

4c) 3ra. visita http://www.alberteinstein.info/db/ViewImage.do?DocumentID=19871&Page=12

Para quienes deseen abordar los principios de la teoría de la relatividad:

Recomiendo: el libro "Física Aventura del Pensamiento", de A. Einstein y L. Infeld Ed. Losada

Para quienes deseen abordar temas de álgebra tensorial

Recomiendo el libro "Vectores y Tensores y sus aplicaciones" de Luis Santaló Ed. Eudeba.

j.v. gonzalez


comparte esta página en: