Estado y educación

  • Mensaje: necesito información sobre

  • la desjerarquización y desvalorización del rol docente.

-Falta de interés y acompañamiento del Estado y la sociedad en la educación.

Desde ya muchisimas gracias.

La desvalorización del rol docente

  • Es observada desde los enfoques críticos en educación, de modo tal que los currículums son diseñados por especialistas limitando a los docentes a ser meros ejecutores de las prescripciones de éstos. Apple es una autor que ha realizado investigaciones en esta línea, a continuación una reflexión sobre las críticas de éste al sistema norteamericano.

Sobre el rol del estado, se ha modificado, de hecho, el paradigma que dio lugar a la estatización de los sistemas educativos a principios del siglo veinte, ha dejado de existir (preparación para la industrialización y, específicamente en Argentina, la asimilación de los inmigrantes).

En los últimos años, se advierten profundos cambios que influyen necesariamente en la concpeción que dio lugar a la estatización de los sistemas educativos.

La concepción del profesional docente como funcionario del Estado, la estructura homogeneizadora de la educación y la formación de una cultura escolar uniformadora se mantienen como obstáculos a la hora de responder con agilidad a las demandas de una sociedad cambiante.

El estado deja de ser ya pedagogo para circunscribir su accionar a:

·Regulación de la capacitación docente

·Contenidos básicos

·Evaluación de la calidad del sistema

Aparecen así en escena:

·La desrregulación

·Pedagogos y especialistas no estatales

·PEI (Proyecto Educativo Institucional). Las instituciones educativas, pueden generar sus propios proyectos pedagógicos.

+

+

janet 23-6-2010 19:54:

ayuda

hola quisiera saber los origenes de la intervencion del estado en la educacion argentina

Daniel Barchetta 1-10-2010 16:51:

Materia que inexplicablemente desapareció de los planes....

Mi consulta es la siguiente: en el año 2004, en la revista "Idiomas y Comunicación", dos taquígrafos aseguran en una nota lo siguiente: "La utilidad de la taquigrafía (estenografía) es indiscutible"..Esta asignatura fue eliminada por el Ministerio de Educación en la Argentina.  Compruebo diariamente la utilidad de la asignatura, que me permite abreviar cualquier palabra y anotar rápidamente; es más, cuando alguien me observa anotar rápidamente con signos se me presentan dos situaciones: si la persona no sabe de qué se trata, al informarle de esta técnica y sus beneficios, se lamenta no haber tenido la oportunidad de aprender este arte en el colegio secundario; y la segunda situación se presenta cuando alguien tuvo esta materia en el colegio, pero no la aprendió bien, o no puso la voluntad suficiente en dominarla, lo que la llevó a pensar en su "inutilidad", pero cuando comprueba con sus propios ojos las ventajas de la escritura veloz, cambia de opinión y comienza a valorar lo que antes despreciaba...

La pregunta es: ¿Tuvo algún sentido sacar esta materia y no darles la posibilidad a los estudiantes de conocerla? ¿Acaso no es mejor darles esa posibilidad de tener contacto con la misma? ¿Tiene sentido no enseñar esta materia que, además del entrenamiento al que se somete el alumno al aprenderla, tiene aplicación en cualquier carrera que elija?  Gracias


comparte esta página en: