Diseño curricular instrumental y operativo

Soy estudiante de Licenciatura en Biologia y Quimica en la U. Francisco de Paula Santander - Cucuta. Mi pregunta es saber . Porque continuamos con un proceso curricular , instrumental y operativo ?. ¿ La pedagogia activa, ha incidido en este proceso ?. ¿ que papel tiene el ministerio nacional de educaion en este ?.

Me temo que no tengo una buena respuesta

A lo mejor, algun visitante de nuestra página está más interiorizado en el tema y puede acercarnos algún comentario.

Los ministerios siempre tiene algún grado de influencia en los currículums, porque definen la política curricular que por dirección o por omisión, alcanza a todos los sectores del sistema educativo, incluso a las universidades.

Tu pregunta me sugiere que la carrera tiene un perfil excesivamente instrumental y poco orientado hacia la investigación científica. Es eso así? Se me ocurre que a nivel universitario, los requerimiento del mercado laboral (empresas) pueden ser más importantes que las "lineas pedagógicas", en general, más influyentes en la educación básica.

Disculpe, mi carrera es humanistica

enfocada a la pedagogia, en verdad falta mas investigacion, pero, estas 2 preguntas corresponden a una asignatura en mi universidad denomindada \"curriculum\", Te planteo la pregunta de otra manera, en Colombia se maneja un proceso curricular que es intrumental y operativo, actualmente el ministerio de educacion en mi pais quiere implementar una pedagogia activa, que sea ludica y participativa entre profesor y alumnos. Entoces si el proceso curricular es instumental y operativo, porque seguimos con este ?. la pedagogia activa nos incede en este proceso de cambio, ¿Que papel tendria que hacer un ministerio de educacion como el nuestro , en este ?.

Quisiera saber que piensa usted?. Gracias.

Yo creo que una cosa es el discurso curricular...

y otro lo que sucede dentro de las aulas.

Supongo que si se pretende un cambio en la cultura escolar respecto a las prácticas pedagógicas haciéndolas más activas y participativas, no basta con dar "instrucciones" directivas desde el ministerio.

Bernstein habla del mensaje curricular, a nivel de los agentes estatales, de discurso contextualizador a nivel institucional y finalmente de discurso instruccional a nivel aúlico. Y creo que es una manera bastante académica de ver esta problématica. No creo que el curriulum oficial se diluya, pero si que se reinterpreta y se adapta en la práctica. Así como propone Stenhouse, el docente debe tomar el currículum como hipótesis de trabajo y ajustarlo a través de la práctica y una actitud crítica frente a su labor profesional... ahora bien, para que esto sea así, es escencial la formación del profesorado.

En realidad, los cambios metodológicos, las innovaciones en general, son procesos que a menudo encuentran resistencia dentro de las instituciones (muchas veces justificadamente y con razón!!, ja ja) y tienen que ver más, en mi opinión, con la formación del profesorado que con las normativas centralizadas. Y también tiene que ver con las demandas y expectativas de la comunidad escolar. No podemos entender las prácticas pedagógicas aisladas del contexto en el que se insertan.


comparte esta página en: