Docencia universitaria

Existe diferencias entre la didactica de docentes para tratar con niños, adolescentes y adultos?

Yo soy profesora universitaria, en los últimos años nos han exigido que realicemos curso de didactica para enseñar, pero ahi quien enseñan didactica universitaria son los mismos que enseñan didactica para docentes de colegio ¿? Yo considero que no es lo mismo. Ustedes que opinan?

Docencia universitaria

No, desde ya que no es lo mismo. Las diferencias cognitivas entre un niño, un adolescente y un adulto son significativas. A grandes rasgos, el aprendizaje en los niveles superiores debería caracterizarse por un nivel de mayor autonomía.

En lo personal, creo que a menudo en las universidades se exige a los docentes universitarios alguna formación profesional en didáctica porque, abocados más a la investigación que a la docencia, suelen ser "desorganizados" y poco sistemáticos en la forma en que transmiten los conocimientos. En este sentido, un curso de didáctica universitaria no me parece inapropiado, aunque creo (y esto es una opinión muy personal) que a cierto nivel es un poco difícil suplir con un curso de tales características algo que muchos habrán de realizar intuitivamente y que otros no harán incluso luego de haberlo realizado. Distinto es lo que sucede en los niveles medio y primario, en donde la heteronomía de los alumnos es más signficativa y las demandas son mayores.


comparte esta página en: